Formato de la letra de cambio

La letra de cambio es un título valor que incluye una orden por el cual una persona persona ordena el pago de una cantidad de dinero a otra en favor de un beneficiario dentro de un periodo de tiempo determinado.

La ley cambiaria y del Cheque establece una serie de requisitos mínimos que deben cumplir las letras de cambio para que sean consideradas como tal y cumplan todos los requisitos legales.

Partes y requisitos de las letras de cambio

La letra de cambio debe estar compuesta al menos de las siguientes partes, tal y como se ven en la imagen y que se explican a continuación:

Formato de la letra de cambio

  • La denominación Letra de Cambio debe aparecer clara en el mismo texto del documento y en el mismo idioma en el que se escriba la misma.
  • Debe quedar clara la orden pura y simple de pagar una suma determinada expresada en modela nacional (o extranjera pero admitida a cotización). La cantidad debe incluirse tanto en letras como en números.
  • El nombre la persona, ya sea física o jurídica que  que debe pagar ( el librado), así como sus datos.
  • La fecha de vencimiento de la letra de cambio.
  • El lugar en el que debe efectuarse el pago.
  • Fecha y lugar donde fue emitida la letra.
  • La firma del que gira la letra o emite el documento ( o librador).

Como se ve en la imagen anterior, en esta letra de cambio también se incluye la identificación del documento, así como la tasa de Timbres y Actos Jurídicos Documentados ya que es obligatorio que la letra se expida en impreso oficial o timbre emitido por el Estado.

Puede darse el caso de que existan discrepancias entre las cantidades expresadas en letra y en número. En este caso, la ley establece que se tome como válida la cantidad menor.

 

Etiquetas: ,

ENLACES PATROCINADOS