Inicio >>  Factura electrónica  >>  Tipos de firma digital

Tipos de firma digital

Actualmente la normativa legal española acepta tres clases de firma digital. Si bien resultan en apariencia similares entre sí, estos tres tipos difieren básicamente en el grado de seguridad que ofrecen.

El tipo más sencillo de firma es la firma digital simple o básica. Este tipo es el más vulnerable, ya que es solo un conjunto de datos en formato electrónico que sirven como medio de identificación para el firmante.

La firma digital avanzada, además de servir como un medio de identificación del firmante, también garantiza la integridad del documento firmado, impidiendo los cambios o alteraciones posteriores al momento de la firma. Sin embargo, estos dos tipos de firma no alcanzan a equipararse con la seguridad y la garantía que ofrece una firma manuscrita.

El último tipo de firma digital es la firma reconocida. Esta clase de firma está basada en un certificado reconocido que garantiza su seguridad y además debe ser generada en un dispositivo seguro de creación de firmas. De esta manera, este tipo de firma digital es el único capaz de alcanzar los niveles de seguridad necesarios para poseer el mismo valor jurídico que una firma manuscrita.



Etiquetas: , , ,

MODELOS DE FACTURA (ENLACES PATROCINADOS)

¿Quieres patrocinar Modelo Factura? Infórmate aquí