Diferencias entre factura proforma y factura comercial

Tanto la factura proforma como la factura comercial son dos documentos que se utilizan cuando se envía o exporta mercancía a otro país.

La principal diferencia entre ellas es que la factura comercial es un documento final que no se puede modificar mientras que la factura proforma es un documento previo a la factura comercial.

 La factura comercial

factura-proforma-factura-comercialLa factura comercial es un documento que emite el proveedor, o vendedor de la mercancía, donde indica sus datos, el número de CIF de la empresa, el número de factura, la fecha, una descripción del artículo y su precio, el método de pago acordado con el comprador, los datos del destinatario y el total de la factura añadiendo también cualquier otro importe por el servicio.

En el momento que se envía una mercancía al extranjero acompañada de una factura comercial, la aduana del país de destino calculará los aranceles e impuestos del total reflejado en dicha factura.

La factura comercial es un documento final, por tanto, una vez se exporta la mercancía con la factura comercial adjunta, no se puede modificar.

La factura proforma

La factura proforma es un documento previo a la emisión de una factura comercial. Este tipo de factura se utiliza normalmente cuando se envían muestras de productos a un cliente, ya sea una empresa o un particular.

Por tanto, la factura proforma no es una factura real, es simplemente un documento donde el comprador especifica los bienes o servicios al comprador a un precio determinado que éste puede aceptar o no. Se trata de un documento sin validez fiscal que el proveedor emite con la finalidad de que el comprador disponga de toda la información necesaria sobre los elementos que componen la operación.

 

Etiquetas: , , ,

ENLACES PATROCINADOS