оформить кредит онлайнтинькофф кредит наличнымианнуитетный платёж

Complemento Carta Porte: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es el complemento carta porte?

Fuente || Freepik

¿Te han informado de los nuevos requisitos del SAT para transportar mercancía? Desde el 1 de junio de 2021, cualquier transporte de productos dentro de la República Mexicana, ya sean propios o de terceros, debe ir implementado con el Complemento Carta Porte.

Este documento debe acompañar a los CFDI requeridos para transportar mercancía. Por tanto, es de gran importancia conocerlo bien para que puedas transportar la mercancía legalmente por el territorio. Muchas empresas, como por ejemplo Avera, ya se han adaptado al cambio. Y, sin duda, resulta fundamental.

¿Quieres saber qué es el Complemento Carta Porte y cómo debes utilizarlo? ¡Te lo explicamos!

Complemento Carta Porte

El Complemento Carta Porte incluido en el CFDI (Comprobante Digital Fiscal por Internet) es un documento que acredita el transporte legal de materiales o bienes dentro del territorio mexicano. Incluye las diferentes vías de transporte: terrestre en carreteras federales, vía marítima, aérea o ferroviaria.

Para ello, la persona que se encargue del transporte deberá portar un archivo electrónico o un impreso del CFDI con el Complemento Carta Porte incluido.

¿Cómo funciona?

El Complemento Carta Porte acredita la posesión de la mercancía que se transporta. Para ello, este documento debe incorporarse al CFDI de tipo Traslado.

De esta manera, se puede obtener información sobre la procedencia y el destinatario de los bienes trasladados a través de los distintos medios de transporte, así como el tipo de mercancía y los puntos por los que se va a transportar.

Para las empresas que proporcionan servicios de transporte de mercancías por los diferentes medios de transporte, incorporar un Complemento Carta Porte en el CFDI de tipo Ingreso emitido sirve para acreditar la posesión legal de los productos.

¿Cuándo debe aplicarse el Complemento Carta Porte?

El Complemento Carta Porte debe aplicarse de forma obligatoria cuando los dueños de las mercancías o los intermediarios del transporte trasladen estos productos de un destino a otro dentro del territorio nacional mexicano.


¿Quiénes deben emitir el Complemento Carta Porte?

Según lo establecido por la Resolución Miscelánea Fiscal, los responsables de emitir el Complemento Carta Porte son los propietarios de los bienes o mercancías nacionales que formen parte de sus activos.

Una vez que estén en posesión de este documento, podrán acreditar el transporte de dichos bienes o mercancías a través de las siguientes vías:

  • Terrestre de carga que circule por carreteras federales.
  • Ferroviaria.
  • Marítima.
  • Aérea.
  • Fluvial.

Esto solo se podrá llevar a cabo mediante el archivo CFDI de Traslado en formato físico o digital, expedido por los propietarios de las mercancías. A ello, se deberá incorporar el Complemento Carta Porte.

¿Cómo debe rellenarse el Complemento Carta Porte?

En la sección de Trámites del SAT, puedes descargar la guía para rellenar el documento de Complemento Carta Porte.

Importancia para las empresas online

Toda empresa online o e-commerce que se precie debería tener su documentación en regla. La empresa Avera, por ejemplo, se asegura de que los proveedores con los que colabora cumplen la normativa e implementan el Complemento Carta Porte.

Y es que, en caso de no hacerlo, esto podría incurrir en multas. Esto puede producir que las mercancías no se entreguen porque la autoridad pare el embarque y otras consecuencias.

En conclusión, es importante implementar el Complemento Carta Porte si planeas transportar mercancía por el territorio nacional mexicano. De este modo, podrás acreditar el transporte legal de tus mercancías y cumplir con la normativa vigente, sin tener que preocuparte porque tus bienes se detengan o tu empresa reciba una multa por parte de las autoridades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

ENLACES PATROCINADOS