оформить кредит онлайнтинькофф кредит наличнымианнуитетный платёж

¿Cómo recuperar el IVA de las facturas impagadas?

En muchas ocasiones ocasiones, las empresas o autónomos se encuentran con facturas que han realizado a clientes de las que ya han ingresado el IVA, y tiempo después resulta que esa factura no ha sido cobrada. Por suerte, aunque Hacienda no puede conseguir que nuestro deudor nos abone el importe de las facturas impagadas, sí que nos permite recuperar el IVA de las facturas impagadas, de forma que no tengamos que hacernos cargo de los impuestos que recaen sobre un dinero que no hemos cobrado.

Para conseguir la devolución del IVA de las facturas impagadas, es necesario realizar un proceso muy sencillo, pero que conlleva unos plazos de actuación. Además, para poder reclamar el IVA impagado la factura debe tener una serie de requisitos como que el deudor sea una empresa o autónomo, que el IVA esté contabilizado y liquidado, y que la factura esté reclamada.

Proceso para reclamar el IVA de las deudas impagadas

Una de las primeras cosas que debes hacer es reclamar las facturas impagadas , de forma que quede constancia. Podemos acudir a la vía judicial o realizar un proceso monitorio, que es un procedimiento mucho más sencillo.




Facturas impagadas IVA

Transcurridos 6 meses, después de reclamar la factura, debemos de realizar una factura rectificativa, para corregir la factura original que se emitió y que no ha sido saldada todavía. Después de esos 6 meses, el acreedor tiene un plazo de 3 meses para presentar la factura rectificativa. Después de estos 3 meses ya no se podrá conseguir el IVA de facturas impagadas. Esta factura se debe incluir en el modelo de autoliquidación de IVA trimestral en el que se ha realizado.

Por último, hay un plazo de un mes para informar de la situación a Hacienda. Para ello, debes enviar al deudor la nueva factura que sustituye a la original, y a la Agencia Tributaria una copia de la factura original, la factura rectificativa y la reclamación de la deuda.

Recuperar IVA en un concurso de acreedores

Si una sociedad quiere recuperar el IVA de facturas impagadas de un concurso de acreedores, posee un plazo de dos meses para realizar la factura rectificativa desde que se anuncia el concurso de acreedores y comunicarlo al Administrador Concursal. Después de realizarla posee un mes para informar a la Agencia tributaria.

ENLACES PATROCINADOS