оформить кредит онлайнтинькофф кредит наличнымианнуитетный платёж

¿Puedo hacer una factura legal si no soy autónomo?

Son muchas las ocasiones en que nos podemos encontrar en la situación de querer cobrar un trabajo, pero no sabemos si podemos realizar una factura porque no estamos inscritos como trabajadores autónomos. Se nos plantean cuestiones sobre la obligación de ser autónomo para cobrar una factura, cuál es el límite para emitir facturar sin ser autónomo o qué es lo que debemos hacer para cobrar nuestros trabajos. Por ello, en este post vamos a ver si es legal que los particulares pueden hacer facturas y cuáles son las posibilidades que existen de facturar sin ser autónomo.

¿Cómo puedo facturar si soy un particular?

La verdad es que los particulares no pueden hacer facturas porque son personas físicas. Sin embargo, existen diversas posibilidades que nos permiten facturar sin ser autónomo y obtener beneficios de los trabajos realizados.

Por un lado, debemos tener en cuenta que para poder realizar facturas tenemos que estar dados de alta en Hacienda, concretamente, en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Para ello, debemos rellenar el modelo 036 en la Agencia Tributaria. De esta forma, las personas pueden realizar facturas para trabajos puntuales que no se consideren una práctica habitual. Para poder facturar sin estar dados de alta, de esta manera, el importe de las facturas realizadas no puede superar el Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente se encuentra en 9172,80€. Después, las personas tienen que realizar la autoliquidación trimestral del IVA y el IRPF a modo de pago de impuestos.

facturar como particular


La otra forma legal de facturar sin ser autónomo es emitir facturas a través de cooperativas de trabajo asociado. Estas cooperativas actúan como 'empresas para facturar sin ser autónomo', ya que ellos se encargan de hacer tu factura, cobrarla, eliminar los impuestos y darte el importe neto que te corresponde. Todo ello, a cambio de una comisión por gastos de gestión que suele estar entre el 4-6%. Las cooperativas de facturación es una forma de facturar muy utilizada por los trabajadores freelance, ya que se reducen bastante los impuestos que se deben pagar y, además, solamente están dados de alta en la Seguridad Social los días que ha durado la actividad.

¿Qué tipo de factura debo utilizar para facturar sin ser autónomo?

Después de saber que sí es legal facturar sin ser autónomo y saber cómo hacerlo, una de las preguntas que más se realizan es la de qué tipo de factura debo realizar. Pero cabe decir que no es necesario utilizar un modelo de factura diferente para realizar una factura sin estar dado de alta como autónomo.

Si nunca has realizado una, puedes aprender cómo hacer una factura a un cliente de una forma muy sencilla. Según la naturaleza o el objetivo de la factura puede que tengas que utilizar un modelo u otro. Por ello, te ofrecemos los diferentes modelos de factura que existen para que escojas la que más te convenga.

Modelos de facturas

ENLACES PATROCINADOS